logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Realidad Aumentada en museos, la tendencia de la tecnología

Realidad Aumentada en museos, la tendencia de la tecnología

La tecnología de la Realidad Aumentada ha incursionado en muchas áreas de nuestro entorno físico, desde hace algunos años es parte de Museos y exposiciones de arte.

 

En México, desde 2014 se ha implementado esta innovadora presentación del arte en los museos de la Ciudad. Dentro del Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC) en CDMX, así como en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) se implementó la Realidad Aumentada para atraer a más personas y que su retención de la información encontrada dentro de los recintos fuese mayor.

 

En el mismo año, se creó una aplicación para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la cual permitió usar la tecnología de detección de movimientos Kinect, que se usa en consolas de videojuegos, para conocer de manera más dinámica y atractiva el mural de Diego Rivera llamado “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Esta aplicación permitió que los visitantes movieran su cuerpo y señalarán en una pantalla a cualquiera de 100 personajes de la historia y la cultura popular que aparecen en el mural.

Al ser seleccionados, el visitante podía ampliar la imagen de cada personaje y solicitaba información de cada uno. Podían alejarse y concentrar su atención en otro personaje. Todo con el movimiento de su cuerpo.

 

La Realidad Aumentada se ha expandido en los museos alrededor del mundo, entre las exposiciones más visitadas podemos nombrar a las siguientes:

 

Invisible Museum (Londres y Estados Unidos de América), en 2016 creo una sala en blanco en la cual, miles de personas lograban ver el arte encima de cubículos dentro del recinto. Las animaciones y obras expuestas impresionaron a los asistentes, que a través de una tableta lograban visualizar el arte.

Museo de la Herencia Judía en Nueva York, con el fin de trascender para las generaciones futuras la historia del holocausto nazi. Con más de 50,000 entrevistas, el museo cuenta con mega pantallas que reconocen las formas humanas y con su sistema de reconocimiento de voz te permiten hacer preguntas respecto al tema, conociendo la historia desde las palabras de los niños y jóvenes de aquel entonces.

Instituto para las Artes de Detroit, en 2017 implemento la realidad aumentada a sus salas.  Los visitantes podrán entonces tener “visión de rayos X” para ver qué hay más allá de las vendas de una momia o bien ver cómo eran diversas construcciones del pasado, haciendo notar los detalles de la antigua Roma y otras civilizaciones.

Museo de Antropología e Historia. Actualmente en este museo dentro de la Ciudad de México, algunas salas han sido adaptadas para su uso con Realidad Aumentada donde ofrecen un recorrido por 15 piezas emblemáticas de nuestra riqueza arqueológica, entre ellas la Piedra de Sol y la escultura de la diosa Coatlicue.

 

Estos son solo algunos de los museos que han contado o cuentan con la tecnología de Realidad Aumentada para hacer más atractiva la información que ofrecen estos lugares culturales.   ¿Conoces más?

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.