El mundo de los impresos cobra vida con Realidad Aumentada (Demo)

[:es]

El mundo de los impresos cobra vida con la realidad aumentada.

Los medios impresos siempre han sido percibidos como medios de comunicación confiables y en años posteriores eran los dueños indiscutibles de la información. Con la llegada de tecnologías practicas, portátiles e instantáneas como lo son los celulares, los medio impresos dejaron de tener tanta importancia en la vida diaria del público ya que  con buscadores de información como GOOGLE, las noticias más relevantes están a tan solo un click de distancia.

En nuestra actualidad vivimos en un proceso de transformación en el cual los medios digitales sirven como respaldo de información de los medios impresos, sin embargo hay que ser realistas, la era de la digitalización completa todavía se encuentra distante, por lo tanto la fusión de estos dos métodos es una tendencia de la cual nadie puede escapar. 

Actualmente, podríamos decir que vivimos en una era en la que queremos unir el mundo virtual con el mundo material y crear una convivencia entre ellos. Un ejemplo perfecto de esto  son las aplicaciones de realidad aumentada, que juegan con el espacio físico y lo fusionan con el virtual creando experiencias distintas y muy creativas.

 

La unión de medios impresos con aplicaciones de realidad aumentada se vera cada vez más constante ya que este tipo de estrategias ayudan a alcanzar de mejor manera los objetivos de difusión de campañas publicitarias las cuales aportan un contenido adicional de forma virtual.

La realidad aumentada en impresos funciona de una manera muy simple en la que la cámara capta un algoritmo que reconoce el contenido de la página, póster, espectacular o cualquier impreso y te redirecciona a un contenido digital prediseñado el cual puede ser un video,  audio, animación 3D o cualquier imagen que se nos pueda ocurrir aportando un valor agregado e imposible de alcanzar solamente con el material físico.

La utilización de estas tecnologías ayudan a romper las limitaciones de los medios impresos convencionales como por ejemplo, los contenidos estáticos encontrados en las imágenes de cualquier revista o periódico pueden ser llevados a un nivel dinámico utilizando realidad aumentada y animando dichas imágenes para crear una experiencia más envolvente.

La realidad virtual no solamente puede ser utilizada como medio publicitario, también puede aplicarse en un ámbito escolar y educativo en el cual los libros de texto tengan escenarios divertidos para los niños, con los que  puedan interactuar con diversas imágenes referenciales a los temas de estudio creando una experiencia inversiva con contenido innovador.

 

Ahora pensemos en un mercado completamente distinto, los impresos coleccionables, las tarjetas de juego o las  estampas de álbumes, estos impresos han sido objetos muy preciados por todas las generaciones e incluso a veces son valuados en grandes cantidades de dinero. Si nos ponemos a pensar en cartas coleccionables, el primer juego que se me viene a la mente es el famoso juego Yu-Gi-Oh, la temática de este consta en como las criaturas cobran vida para luchar entre ellas, ahora imaginemos que estas criaturas realmente cobren vida gracias a la realidad aumentada y la capacidad de podernos sumergir más en el juego con animaciones de las criaturas. Por otro lado, en los álbumes coleccionables, podríamos agregar contenido extra en estampas especiales o incluso códigos de estampas virtuales con los cuales puedas desbloquear contenido inédito.

 

Dentro del mundo de las aplicaciones de realidad aumentada, VIUR se destaca entre las mejores de México, su sistema permite interacciones con medios impresos las cuales sirven para realizar campañas más envolventes. VIUR cuenta con múltiples servicios para crear contenidos creativos y dinámicos al momento de escanear un marcador, como lo son: 

  • La descarga automática de cupones de descuento a la galería de fotos.
  • La reproducción automática de video.
  • Botones interactivos o “CALL TO ACTION.”
  • Compartir GIFs, imágenes, jpg, PNG.
  • Zoom y rotación de modelos 3 D.

El mundo de la realidad aumentada es muy diverso al igual que los medios impresos y sus múltiples contenidos, sin embargo no cabe duda de que la tecnología puede ser un muy buen complemento para los medios tradicionales. [:]