Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Realidad aumentada aplicada a la educación

Realidad aumentada aplicada a la educación

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que se está convirtiendo en parte de nuestras vidas y se incorpora poco a poco en diferentes ámbitos.

Plantear la idea de trabajar con tecnologías inmersivas en un aula de clases -por ejemplo-, es un desafío, pues conlleva romper con el esquema de aprendizaje tradicional y hacer uso de las nuevas tecnologías aplicadas dentro del campo de la educación.

 

De todas las opciones, la Realidad Aumentada se posiciona como la más apta y accesible para expresar, conectar e interactuar con el mundo digital a través del uso de diferentes medios al brindar amplias posibilidades didácticas y cognitivas dentro del ámbito educativo.

 

Por ello, en esta ocasión introduciremos el problema de no reconocer los intereses y formas de aprender que tienen los alumnos y cómo la realidad aumentada les permitiría aprender de una manera efectiva e inmersiva -más allá del texto- a través de proyectos interactivos tridimensionales que hacen al aprendizaje más divertido e interesante.

 

En el aprendizaje tradicional, donde se comparten experiencias uniformes, se requiere de un cambio en el método de enseñanza si se quieren superar las limitantes educativas. La problemática que ha imperado durante los últimos años en este ámbito radica en que cada día es mayor la apatía de los estudiantes hacia la escuela. Existe una creciente tendencia a estudiar superficialmente las asignaturas, pues se limitan a cumplir con notas aprobatorias, un horario de clases o con una trayectoria curricular preestablecida.

 

Y es que la educación básica no ha cambiado su estructura en décadas; para un mundo que se transforma con celeridad, resolver estos problemas no solo es una alternativa, sino algo necesario.

 

Las clases de manera habitual tienen un profesor que se para en frente del aula a dar cátedra. Imparte la lección sin notar que los alumnos se pierden en la explicación o están siendo saturados de información; siguiendo únicamente programas de estudio que están estructurados para memorizar y seguir órdenes, en lugar de fomentar la creatividad y la originalidad.

 

Por ello, la realidad aumentada es la mejor forma de conectar el mundo real y los contenidos digitales, esta característica permite al alumno reforzar el aprendizaje de contenidos mediante su asociación con el mundo real a la par que contrasta sus pensamientos e ideas aproximándose a la realidad desde otra perspectiva.

 

Gafas inteligentes

 

En países como España, se han centrado en revolucionar la ludificación y el aprendizaje mediante la implementación de RA en objetos e infografías. Paralelo a esto, en un colegio de Madrid, diseñaron unas gafas inteligentes que permiten conectar a profesores y alumnos en tiempo real en el aula. Con tan solo ponerse las gafas, el docente obtiene información del alumno. Notas y comentarios que lanzarán los alumnos al docente los podrá recibir con tan solo observar a su grupo de clase. El feedback estará asegurado en estas aulas, de nuevo utilizando como recurso tecnológico la realidad aumentada.

 

Spatial skills training

 

Otras universidades, apuestan por proyectos de Ingeniería y Arquitectura en VR al implementar en su método de aprendizaje la posibilidad de mejorar las habilidades espaciales de los alumnos. Esto se desarrolla a través de un curso que evalúa los conocimientos en la materia tanto al inicio como al final del mismo, comprobando la mejora de la habilidad espacial al término de la formación. El contenido del curso se centra en Ingenierías Gráficas.

 

Producción de objetos en realidad aumentada

 

Se trata de una experiencia creada en la Universidad de Sevilla que se enfoca en la producción de objetos con realidad aumentada para aplicar a diferentes disciplinas como Ingeniería del Diseño, Cirugía Bucal, Didáctica, Lengua, Lingüística y Literatura, Histología y Citología Normal y patológica, Urbanística y Ordenación del Territorio, Fisioterapia y por último Ingeniería Gráfica. Los resultados demostraron un aumento en la motivación de los alumnos con respecto al aprendizaje y la utilidad para los docentes de la realidad aumentada como recurso en su enseñanza.

 

Reconstrucción histórica

 

Así mismo, profesores y estudiantes de prestigiosas universidades en Estados Unidos, se han posicionan como protagonistas en la innovación educativa mejorando las experiencias de aprendizaje. Desde 2011 se han dedicado a digitalizar toda la documentación de investigaciones, planos, mapas y objetos encontrados en zonas arqueológicas históricas como Giza para, posteriormente, reconstruirlas en 3D y mostrar a sus alumnos cómo sería el lugar en el 2.500 a.C.

 

Experiencias matemáticas en RA

 

Por su parte, y para aumentar la motivación de los alumnos, se han puesto en marcha proyectos que incluyen un entorno virtual creado con Minecraft y RA para crear experiencias en el área de matemáticas con la visualización de figuras geométricas. Por sus características y las oportunidades que presenta, la realidad aumentada ofrece un valor añadido y atractivo a los contenidos que tradicionalmente se enseñan en el aula: es una herramienta que motiva a los alumnos en una materia que no siempre es bien recibida y esta motivación pone en marcha el aprendizaje.

 

A partir de aquí, las posibilidades son inmensas y los docentes pueden recurrir a la RA en cualquier nivel educativo y asignatura, aplicada tanto a las ciencias (Matemáticas, Química o Biología, Ciencias Naturales), como a las letras (Historia, Lengua, Arte y Literatura); sin embargo, necesitan saber cómo desarrollar ese contenido y adaptarlo para que el aprendizaje sea efectivo.

 

Si quieres conocer una forma de aplicar la innovación educativa a las aulas, VIUR puede ayudarte a crear experiencias únicas, pues es una plataforma de realidad aumentada que permite crear experiencias digitales de una manera simple, en menos de 10 minutos, y sin necesidad de codificación.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.